info@institutoneruda.com

ADICCIÓN ALCOHOL

El Alcohol es una sustancia que tiene una dependencia psicológica, y 9 provoca una dependencia física. Debido a esto la desintoxicación de alcohol debe de realizarse con una estrecha vigilancia tanto médica como psicológica.

Los Síntomas, o efectos, que produce a corto plazo son: somnolencia, hipertermia, ansiedad, inquietud motora, taquicardia, desorientación, sudoración, náuseas y vómitos.

Los  síntomas o efectos que produce a largo plazo son: enfermedades cardiovasculares, cirrosis hepática, problemas cardiovasculares, alucinaciones alcohólicas, violencia sexual, función sexual deteriorada en los dos géneros por alteraciones en los niveles hormonales, función psicosexual deteriorada, autolesiones, pancreatitis, úlceras, gastritis, síndrome alcohólico fetal, síndrome de Wenicke- Korsakoff.

Como efectos más graves a largo plazo hay que destacar:

Delirium Tremens

Es una consecuencia directa de la abstinencia alcohólica. Concurre con cambios bruscos y de elevada intensidad en el sistema nervioso.

Causas
El delirium tremens se puede presentar cuando usted deja de beber después de un período de consumo excesivo de alcohol, especialmente si no ingiere suficiente alimento.

Puede darse al dejar de beber alcohol tras un periodo de consumo abusivo, además no alimentarse bien puede facilitar su aparición.

Síndrome de Wernicke-Korsakoff

Este síndrome está originado por un déficit de vitamina B1 (tiamina).

Causas
La encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff son afecciones diferentes que a menudo ocurren juntas. Ambas se deben al daño cerebral causado por la falta de vitamina B1.

El alcoholismo es una enfermedad con un silencio clínico prolongado; tras muchos años de consumo excesivo de alcohol conlleva a una falta importante de vitamina B1. El síndrome o psicosis de Korsakoff tiende a desarrollarse como una encefalopatía de Wernicke a medida que los síntomas desaparecen. La encefalopatía de Wernicke causa daño cerebral en partes bajas del cerebro llamadas el tálamo y el hipotálamo. La psicosis de Korsakoff resulta del daño permanente a zonas del cerebro involucradas con la memoria.

El Alcohol es una sustancia que puede ocasionar  dependencia psicológica y provoca  dependencia física. Debido a esto la desintoxicación de alcohol debe de realizarse con una estrecha vigilancia tanto médica como psicológica.

Tratamiento del Alcoholismo

Nuestro modelo aboga por el concepto de que el alcoholismo es una enfermedad incurable, pero de la que el paciente puede recuperarse si decide optar con convencimiento por una vida más sana y de mayor calidad física y emocional.

Partimos de una base fundamental: Si el alcoholismo es una enfermedad el enfermo no es culpable.

  • El alcoholismo empieza con el consumo excesivo en situaciones habituales donde se consume alcohol: reuniones, fiestas.
  • Gradualmente, el consumo irá introduciéndose en situaciones fuera de contexto.
  • El adicto empezará a mostrar alteraciones de conducta y carácter.
  • Se producirá el abandono de hábitos y responsabilidades.
  • Aparecerán la depresión, la inactividad o conductas agresivas.

No existe una estructura definida de personalidad que conduzca a la adicción por ello es importante conocer al paciente y profundizar en él y en su situación particular, para optimizar el tratamiento de su alcoholismo.

Todas las personas podríamos llegar a destruirnos al canalizar y tratar de controlar nuestros conflictos y nuestras vidas mediante el abuso de cualquier tipo de sustancia. En nuestra sociedad el alcohol es muy accesible, no solo porque se encuentra fácilmente y a un precio relativamente bajo, sino porque el mismo ritual social impone, en ciertas circunstancias, su consumo.

Es importante tener en cuenta que entonces, en el tratamiento del alcoholismo, cada paciente progresará de manera diferente según su personalidad y su propia historia individual, lo que requiere mantener una actitud terapéutica flexible y siempre adaptada de acuerdo con el paciente y a sus circunstancias.

Esta web usa cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web.Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la Política de Cookies.