info@institutoneruda.com

BENEFICIOS DE DEJAR EL ALCOHOL

Una adicción genera una autodestrucción en la persona adicta y en su entorno, por eso, es tan importante el ingreso en un centro de adicciones para acabar con este proceso de autodestrucción. El alcohol al ser la droga más consumida en todo el mundo, es la que más adicciones ocasiona, por eso, dejar su consumo tiene muchos beneficios, ya que poco a poco la persona adicta y su entorno se van recuperando.

¿Cómo afecta el alcohol al organismo?

El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central. Esto significa que afecta al sistema psicomotriz provocando somnolencia, sensación de agotamiento y, en casos extremos, paro respiratorio y muerte. Estos síntomas se refieren al corto plazo. A largo plazo vemos cómo el alcohol puede tener efectos de distinta índole. Daños en el aparato digestivo, a nivel cardiovascular, en las neuronas y hasta en la sangre, son todos provocados por un consumo de alcohol abusivo y prolongado en el tiempo.

El alcohol daña el sistema psicomotriz por ser una sustancia depresora del sistema nervioso central, lo que ocasiona somnolencia, agotamiento, paro respiratorio o incluso la muerte, en un plazo corto.

A largo plazo, el consumo desmesurado y continuo del alcohol, afecta al aparato digestivo, sistema cardiovascular, neuronas, a la sangre

Beneficios que tiene dejar el alcohol

Al dejar el consumo de alcohol, obtenemos muchos beneficios a nivel fisiológico y psicológico, aunque no se tenga diagnosticada una adicción, estos beneficios los obtenemos nada más dejamos de consumir.

1.   Mejora del sistema inmune

El consumo abusivo de alcohol, provoca en mayor nivel enfermedades ocasionadas por virus y bacterias, ya que, el sistema inmune se debilita, al inhibir el alcohol la proteína que coordina la respuesta del sistema inmune. Al dejar el alcohol, aumenta nuestro sistema inmune, previniendo enfermedades.

2.   Pérdida de peso

El alcohol provoca un aumento de peso, por eso, al dejar de consumir alcohol, perdemos peso, este es un beneficio a nivel de salud y estético para algunas personas, ya que, evitamos ingerir calorías que contiene el alcohol y porque aumenta la necesidad de apetito.

3.   Mejora del estado de ánimo

Cuando dejamos el consumo de alcohol, mejora nuestro estado de ánimo y empezamos una nueva vida sin que el alcohol domine nuestra vida y emociones. Dejamos de irritarnos y de sufrir cambios de humor, estemos ebrios o sobrios, ya que esto daña nuestra salud emocional y de nuestro entorno.

4.   Mejora de los procesos cognitivos

 Dejar el consumo abusivo de alcohol, mejora nuestra memoria y atención, nos ayuda a tener la mente más despejada y a pensar y memorizar más rápido, ya que, el alcohol dificulta nuestra capacidad de concentración o de retener información y al tener la mente menos despejada, disminuye nuestra capacidad de hablar o razonar.

5.   Evita enfermedades de estómago e hígado

El consumo continuo de alcohol provoca enfermedades de hígado y estómago, por eso, dejar su consumo, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como la cirrosis, hepatitis, cáncer de estómago o esofagitis, y el hígado al procesar menos grasa funcionará mejor.

6.   Mejora el aspecto de la piel

Al dejar de consumir alcohol, también nos mejora el aspecto de la piel, ya que, al eliminar menos orina, el cuerpo no se deshidrata tanto, lo que mejorará la hidratación de la piel y su aspecto, viéndose más brillante y saludable.

7.   Mejora del sueño

Cuando dejamos de consumir alcohol, los patrones del sueño ya no se ven alterados, volviendo a la normalidad y haciendo que nuestro sueño sea más reparador y menos fragmentado. 

8.   Previene algunos tipos de cáncer

Dejar el consumo de alcohol también previene diferentes tipos de cáncer, como puede ser, cáncer de boca, cáncer de mama o de laringe.

Esta web usa cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web.Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la Política de Cookies.