info@institutoneruda.com

¿Cómo dejar de fumar marihuana?

¿Cómo dejar de fumar marihuana?

Para dejar de fumar marihuana se deben seguir estas 3 fases:

  1. La desintoxicación (bajo control medico paulatinamente)
  2. La deshabituación, para dejar de fumar marihuana (se necesitan unos 15 días para realizar un trabajo psicoterapéutico)
  3. El mantenimiento (vuelta a su entorno habitual, pero sin consumir marihuana)

Para dejar de fumar marihuana, lo primero que tenemos que entender es la creencia que tenemos sobre sobre dicha sustancia; suele estar concebida como “sustancias de paso” y sin darnos cuenta pasamos a consumir otro tipo de drogas. Además, para dejar de fumar marihuana, tenemos que buscar el motivo de los primeros consumos. Los jóvenes y los adolescentes piensan que el consumo de marihuana no es peligroso, ya que hay mucha propaganda que nos dice que se utiliza para fines terapéuticos. Este tipo de consumidores suelen estar en un punto dónde intentan “ser adultos”, “estar tranquilos”, y “les ayuda a calmarse”. Para dejar de fumar marihuana, debemos entender los efectos que producen como la falta de memoria, desmotivación, falta de concentración y fracaso académico o laboral. Con la marihuana se busca la facilitación de ciertos comportamientos desinhibidos como el ligar, romper el hielo, así como una evasión y huida de posibles conflictos internos o externos. El problema de como dejar de fumar marihuana aparece cuando se plantean el por qué lo hacen e intentan cambiar sus estrategias, pero siempre se dejan una puerta abierta para “el colegueo”, y “el fin de semana hay que pasarlo bien…” Si nos planteamos dejar de fumar marihuana, debemos buscar desde los centros de prevención a programas a nivel de población general, que van acompañados de medidas legislativas, así como programas de reducción de daños. En el centro especializado en adicciones en Valencia Instituto Neruda se puede hacer un diagnóstico precoz, y trabajar con la persona que esta haciendo un uso abusivo y compulsivo de la marihuana asi como el abordaje necesario para el entorno familiar. Para dejar de fumar marihuana, en el centro explicamos entre otras cosas que deben empezar por hacer pequeñas cosas como son: el cierre de páginas con apologías a los consumos. En muchas ocasiones son “espejo” del consumo de los mayores. Normalmente se les pregunta a los consumidores habituales y sus contestaciones son que no saben el motivo o ni contestan. Los pacientes que tratamos no tienen percepción de futuro, por eso, para dejar de fumar marihuana, los reforzamos con el “día a día”; ya que la inmadurez por los años de consumo les hace tener perspectivas irreales. No tienen metas y por lo tanto no tienen objetivos trazados en la vida. Para dejar de fumar marihuana, en nuestro centro especializado en adicciones  en Valencia, Instituto Neruda, consta de las siguientes fases:

  • La desintoxicación, hasta conseguir la abstinencia de la marihuana. Esto se realiza bajo control médico, ya que dejar de fumar marihuana, de golpe puede provocar algunas consecuencias cuyos síntomas pueden ser:

Ansiedad

Irritabilidad

Nerviosismo

Bajadas de tensión

Alteraciones cardiacas.

  • La deshabituación, para dejar de fumar marihuana, se realiza a la vez que la desintoxicación de la Se necesitan unos 15 días de desintoxicación para que  se puede empezar con un trabajo psicoterapéutico; primero a nivel individual y más tarde de forma grupal donde se le ayuda al paciente a ver sus aspectos psicológicos con respecto a su adicción. Se le explican y se le dan herramientas para que pueda manejar sus malestares, que hasta ahora solo sabía hacerlo consumiendo otras sustancias o fumando marihuana. 
  • El mantenimiento, este paso es el más importante una vez terminado el tratamiento ambulatorio o en un centro de ingreso. Los pacientes deben volver a su entorno, a reanudar sus actividades: laboral, estudios, etc… pero con cambios, ya que no fumarán marihuana. Lo más importante es seguir en las  terapias  de grupo para aprender a manejar los estímulos del día a día y aprender a resolver los conflictos, y sobre todo mantenerse en la abstinencia y no fumar marihuana.

 

Como dejar de fumar marihuana
Como dejar de fumar marihuana

Como dejar de fumar marihuana

 

Esta web usa cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web.Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la Política de Cookies.