info@institutoneruda.com

¿Cómo tratar a un cocainómano?

Cómo tratar a un cocainómano

En primer lugar, debemos saber que la adicción no es un vicio sino una enfermedad y, por tanto, nadie es culpable de las enfermedades, porque ni la persona que la padece ni las que están a su alrededor la han buscado conscientemente, y además está reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Cuando las enfermedades están relacionadas con el consumo de drogas la persona afectada es la que debe querer cambiar y ser responsable de su tratamiento y los familiares y especialistas pueden ayudarle. La actitud que se adopta hacia la persona enferma, es decisiva a la hora de realizar un tratamiento para superar su enfermedad. Es importante resaltar que el tratamiento de una adicción es un tratamiento gradual, lento y seguro, que a largo plazo supone que la persona adicta no vuelva a consumir sustancias. Este proceso se fundamenta principalmente en las terapias de grupo e individuales para llegar a un cambio de actitudes; es fundamental contar con la colaboración directa del entorno para darles pautas que les ayude a saber cómo tratar a un cocainómano.  ¿Cómo tratar a un cocainómano?

  • Es muy importante no adaptarse a los cambios que se producen, o fingir que todo va bien y que ya se solucionará.
  • Tampoco debemos encubrir problemas ni responsabilizarse de los actos o actitudes de la persona cocainómana, porque se facilitará que se instale en el hogar.
  • También es muy importante informarse sobre la “adicción” y desde este conocimiento tener ciertas ideas básicas sobre cómo tratar a un cocainómano.
  • Se debe mantener fuertemente las costumbres familiares, es decir, no podemos cambiar las rutinas establecidas por norma para no alterar la conducta del cocainómano.

A continuación, mostramos unos consejos a seguir para aprender a cómo tratar a un cocainómano:

  • Tenemos que mostrarnos preocupados por los problemas que nos está ocasionando la cocaína sin echarle la culpa, si es posible, mostrarle la preocupación después de una crisis.
  • Debemos saber que la recuperación lleva un tiempo, por eso debemos tener paciencia y no desanimarnos ante la negación o enfados.
  • Ofrecer nuestro apoyo y comprensión e insistir en el tratamiento, manteniendo nuestras condiciones.
  • Mostrarnos dispuestos como acompañantes a las visitas.
  • Sobre todo, seguir los consejos de los especialistas y si la persona adicta abandona el tratamiento serás tú quien acuda a los especialistas para que te asesoren, pero nunca asumir el tratamiento en su lugar.
  • Si la situación se te va de las manos y sufres depresión pide ayuda profesional para ti, es normal que te afecte.

Para saber cómo tratar a un cocainómano tenemos que buscar el motivo de los primeros consumos; pero esta labor debe ser dirigida y supervisada por un equipo multidisciplinar, integrado y formado. Es muy conveniente para el entorno asistir también a sesiones individuales y grupales para que los profesionales asesores de manera directa las pautas más eficientes para ayudar y acompañar de manera segura y sin desgastarse. Estas pautas eficientes no significa que sea determinante; lo fundamental es que la persona reconozca que tiene un problema con la sustancia y desde ahí parte todo. Un buen principio es ir confrontando a la persona con aspectos de su realidad y cómo el consumo le está afectando e ir logrando que tome conciencia de que tiene un problema; si bien es cierto que puede darse respuestas de negación y/o evasión, hay momentos de lucidez donde la persona reconoce que algo ocurre; estos momentos o “insight” que suelen aparecer tras un consumo excesivo (resaca) son cuando se puede aprovechar para ofrecer la posibilidad de asistir a un profesional. Cómo tratar a un cocainómano no es tarea sencilla pues sufren muchos cambios anímicos en los primeros tiempos de la abstinencia.

Cómo tratar a un cocainómano

Esta web usa cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web.Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la Política de Cookies.