info@institutoneruda.com

Historia, Origen, consecuencias fisiológicas y consecuencias psicológicas del consumo de alcohol, THC, cocaína, benzodiacepinas y Drogas de síntesis.

Alcohol

1. Origen

La teoría prevaleciente en cuanto al origen del consumo de alcohol, lo sitúa hace unos 9.000 años, con el surgimiento de la agricultura.

Tras acumular granos y frutas, los primeros neolíticos descubrieron que podían conservar el producto de sus cosechas mediante la fermentación, transformándolo en bebidas alcohólicas.

Los cereales fermentados, el jugo de frutas y la miel, se han utilizado durante miles de años para fabricar alcohol (alcohol etílico o etanol).

Las bebidas fermentadas existen desde los albores de la civilización egipcia, y existe evidencia de una bebida alcohólica primitiva en China alrededor del año 7000 a. de C. En la India, una bebida alcohólica llamada sura, destilada del arroz, fue utilizada entre los años 3000 y 2000a. de C. Los babilónicos adoraban a una diosa del vino tan antigua que data aproximadamente del año 2700 a. de C. En Grecia, una de las primeras bebidas alcohólicas que ganó popularidad fue el aguamiel, una bebida fermentada hecha de miel y agua. La literatura griega está llena de advertencias contra los excesos de la bebida.

Diferentes civilizaciones nativas americanas desarrollaron bebidas alcohólicas durante la época precolombina. Una variedad de bebidas fermentadas de la región de los Andes, en Sudamérica, se hacían a base de maíz, uvas o manzanas y se le dio el nombre de “chicha”.

A principios del siglo XVIII, el parlamento inglés aprobó una ley que fomentaba el uso de cereales para la destilación de “espíritus”. Estas bebidas alcohólicas, sumamente baratas, inundaron el mercado y llegaron a su punto más alto a mediados del siglo XVIII. En el Reino Unido, el consumo de ginebra alcanzó los 68 millones de litros y el alcoholismo se generalizó.

El siglo XIX trajo un cambio de actitud y una campaña antialcohólica empezó a promover el uso moderado del alcohol, algo que a la larga se convirtió en una prohibición total.

En 1920, en Estados Unidos se aprobó una ley que prohibía la fabricación, venta, importación y exportación de bebidas embriagantes. El comercio ilegal de alcohol se disparó y en 1933, la prohibición del alcohol se canceló.

2. Historia

Proviene del árabe al-kuhul (or kohl, cohol okohol). En latín medieval se usó para designar bebidas espirituosas.

El alcohol está formado por una serie de compuestos: Etanol, Metanol, Propanol y Butanol. (El que se bebe es el etanol)

El alcohol se encuentra en todas las sustancias que contienen glucosa.

La fermentación es la conversión de glucosa y agua en presencia de levadura para producir etanol y dióxido de carbono.

La fermentación alcohólica requiere:

– Azúcar (glucosa)

– Agua

– Calor

– Fermento (levadura, sacharomices cerevisae)

– Aire

La levadura convierte la glucosa en alcohol hasta una concentración del 12%.

Para conseguir concentraciones mayores de alcohol se requiere la destilación: se calienta la mezcla proveniente de la fermentación para que el alcohol se evapore, recogiéndose posteriormente como líquido con un aparato de cristal o metal.

El alcohol es la droga que produce más daños sociales cuando se consume en exceso (cuidados médicos, baja productividad, accidentes, crímenes, etc).

Es la droga más consumida, y se estima que en los últimos 12 meses alrededor del 75% de la población entre 15 y 64 años ha consumido algún tipo de bebida alcohólica.

Por sexos, sigue siendo mayor el consumo en hombres (81%) que en mujeres (69.2%)

La cerveza es la bebida alcohólica más consumida (48.2%), seguida del vino (21.6%) y las razones principales de los consumidores suelen ser “porque anima las fiestas” (19.2%) y “porque les gusta” (13.2%)

3. Consecuencias fisiológicas

Efectos del consumo crónico

 

·         Digestivos: cirrosis hepática, pancreatitis, cáncer, úlceras, gastritis.

 

·         Sexuales: afectación de hormonas sexuales, disminución funciónsexual en los dos sexos.

 

·         Cardiovasculares: hipertensión, riesgo de infarto. A dosis muy altas provoca cardiomiopatia alcohólica.

  

Abortos y síndrome alcohólico fetal: anormalidades faciales, bajo peso y altura al nacer, crecimiento lento, lesiones cerebrales, baja inteligencia, retardo mental, hiperactividad, problemas de aprendizaje (notas bajas en la escuela), pobre control de impulsos, problemas de relación social, déficits de lenguaje,

 

Pensamiento abstracto, memoria, atención y juicio. Es la principal causa de retraso mental en el mundo occidental.

4. Efectos psicológicos y psiquiátricos

Los principales efectos psicológicos del alcohol

  • A corto plazo
    • Lapsos de memoria
    • Cambio emocional
    • Impulsividad
    • Pérdida de conocimiento
  • A largo plazo
    • Destrucción neuronal
    • Trastornos emocionales
    • Inmadurez emocional
    • Problema en el desarrollo cerebral
    • Distorsión de la realidad
    • Demencia
    • Psicosis
    • Síndrome de Wernicke-Korsakoff

Psiquiátricos: trastornos de personalidad y del humor, conducta suicida, función psicosexual deteriorada, celos patológicos, alucinaciones alcohólicas.

El alcoholismo es un trastorno crónico y recurrente caracterizado por:

– preocupación por obtener alcohol

– pérdida de control de su consumo

– desarrollo de tolerancia y dependencia

– deterioro del funcionamiento social y laboral.

Cannabis

1. Origen

La marihuana es una sustancia con una extensa y controvertida historia. A lo largo del tiempo, esta planta, y desde hace más de 5.000 años, ha sido utilizada para diferentes fines, que van desde el uso lúdico y recreativo, pasando por un medio de relajación y meditación, hasta su uso en el tratamiento de varias enfermedades o el alivio de procesos vinculados a cierto tipo de malestares. Sus orígenes los podemos registrar en referencias médicas chinas datadas alrededor del año 2737 a. de C

El cannabis es una planta de tamaño de medio a alto, recta, de floración anual, originaria de Mongolia y la zona sur de Siberia. Es una planta dioica, es decir, que hay plantas machos (polen) y plantas hembras (óvulos).

Originalmente se conocían dos subtipos de cannabis: Cannabis sativa (marihuana) y Cannabis sativa L. (cáñamo), ambos se utilizaban en la Antigüedad por igual. Actualmente, por las características físicas de la planta y por su efecto, se sugieren tres subespecies: C. sativa sativaC. sativa indica y C. ruderalis.

La primera tiene altas cantidades de tetrahidrocannabinol (THC), tiene efecto estimulante. La segunda posee concentraciones equilibradas de THC y cannabidiol (CBD), tiene efectos sedativos y relajantes. La tercera es baja en THC y alta en CBD, un compuesto no psicoactivo, por lo que se la  ha considerado candidata para la producción de medicamentos sin los efectos colaterales de las dos anteriores.

2. Historia
Tras propagarse por China, la marihuana pasó a Corea en el 2000 a.C. desde donde llegó a la India alrededor del 1000 a.C. El pueblo indio descubrió multitud de usos para el cannabis y, al igual que los chinos, lo usaban para elaborar textiles, como fuente de alimentos, y como un potente medicamento. La marihuana se extendió por Oriente Medio en el 1400 a.C. y fue cultivada sobre todo por los escitas, un pueblo nómada indoeuropeo. Los escitas llevaron el cannabis al sur de Rusia y a Ucrania, desde donde se propagó a la mayoría de países europeos.

Durante los años siguientes, y debido a la influencia de Oriente Medio, el cultivo de cannabis comenzó a aparecer en África, y un poco más adelante ya se había propagado por toda Europa, Asia y África. El cultivo y consumo de marihuana se pasaba de una cultura a otra, y todas ellas lo consideraban como el cultivo más valioso de la época.

LA MARIHUANA EN LA SOCIEDAD MODERNA

A comienzos del siglo XIX, el cannabis viajó de África a América del Sur y México. Gracias a la inmigración durante el período de 1910-1911, no tardó mucho a llegar a los Estados Unidos. Allí fue donde la pacífica era del cultivo y consumo de cannabis llegó a su fin, y donde comenzó la Guerra contra las Drogas.
El consumo de marihuana se asoció a los actos delictivos cometidos por muchos inmigrantes
hispanos, y fue así como comenzaron los prejuicios contra la hierba. Muchos periódicos calumniaban la marihuana, y todo ello condujo a su criminalización. El primer estado que prohibió el consumo de marihuana fue Utah, en 1915. Otros siguieron su ejemplo y, para 1931, el cannabis era ilegal en 29 estados. En 1937, debido a la labor conjunta de la Oficina Federal de Narcóticos y el Comisario Harry Aslinger, se instauró la Ley de Tasación de la Marihuana, que penalizaba la posesión y el consumo de cannabis en todos los Estados Unidos.

Hoy en día, el gobierno federal sigue clasificando la marihuana como una sustancia controlada de la Lista I, es decir, tiene un alto potencial de abuso y adicción, y ningún uso médico.

A nivel escolar

3. Consecuencias fisiológicas

  • Efectos cardiovasculares: Aumento frecuencia cardiaca, presión arterial y gasto cardiaco (tolerancia, pueden suponer un riesgo para la salud en personas con problemas cardiacos)
  • Efectos respiratorios: Débil broncodilatacion, tos, dolor de garganta, disnea, congestión nasal, bronquitis (efectos parecidos al tabaco: exposición al humo)
  • Efectos sobre el rendimiento psicomotor: Empeoramiento tiempo reacción y atención, incoordinación motora.
  • Efectos sobre la conducción: Empeoramiento de conducción de vehículos, mayor riesgo de accidentes.

4. Consecuencias psicológicas

Efectos a largo plazo

  • Problemas de memoria y atención
  • Disminución rendimiento escolar o laboral.
  • Síndrome amotivacional.
  • Problemas relaciones sociales.
  • Desinhibición: incremento de conductas arriesgadas (sexo inseguro, conducir bajo los efectos del cannabis o con un conductor intoxicado)

El consumo de cannabis incrementa casi 3 veces el riesgo de padecer esquizofrenia.

Cocaína

1. Origen

3000 A.C. Se cree que la cocaína previene de las valles subtropicales de la vertiente oriental de los Andes o de los valles subtropicales de Amazonas. La primera evidencia

arqueológica del consumo de hojas de coca data del Perú 3000 a.c.

1536 La población en general comenzó a mascar hojas de coca tras la conquista española

Los indios esclavos que trabajaban en las minas de plata consumían hojas de coca con el fin de mantenerse alerta y trabajar más.

1884 Sigmund Freud publicó Uber Coca. Recomendaba el consumo de cocaína para una variedad de enfermedades, sobre todo el alcoholismo y la adicción a la morfina.

1887 Freud publica Craving for and Fear of Cocaine. Admite que la cocaína no debería usarse para tratar la adicción a opiáceos cuando vio cómo su amigo Ernst von Fleischl-Marxow padecía severos síntoma de psicosis tras utilizar elevadas cantidades de cocaína.

980 Aproximadamente el 20% de los sujetos entre 15–25 años admiten utilizar

Cocaína. Se incremente las admisiones a hospitales y la demanda de tratamiento de forma exponencial debido al consumo de la base libre

2. Historia

La cocaína es un derivado de la planta de la COCA (Erythroxylum coca) y presenta una larga historia como estimulante. Se ha utilizado durante siglos en tónico para aliviar la fatiga, mejorar el rendimiento, y mejorar una larga serie de alteraciones, tanto es así que inicialmente, la cocaína era un componente de la Coca-Cola (hoy se utiliza su extracto, sin cocaína)

Hasta 1903 la Coca-Cola contuvo aproximadamente 60 mg de cocaína por cada 240 ml.

Sn embargo, tras conocer su efecto adictivo y ver que podría ser el elemento causante de enfermedades graves como la psicosis. Los prohibicionistas fueron sumando fuerzas, y en diciembre de 1914 Estados Unidos aprobó la Harrison Act, ley que regulaba el consumo de varias drogas, entre ellas la cocaína. Gran parte del mundo civilizado quiso seguir el ejemplo, y aunque la Conferencia de La Haya de 1912 no dejó nada decidido porque fue suscrita por pocos países, en 1913 y 1914 se convocaron nuevos encuentros para que la firmaran más, poniendo fin a su legalidad en casi todo el mundo.

Prevalecía de consumo:

Inicio de tratamiento por dependencia a la cocaína.

3. Consecuencias fisiológicas

Sistema cardiovascular, respiratorio y SNC:

– Incremento de la presión arterial
– Taquicardia
– Midriasis
– Temblores
– Sudoración
– Hipertermia
– Dilatación bronquial
– Disminución secreción glandular

Los consumidores de cocaína tienen un riesgo siete veces más elevado de sufrir un ataque cardiaco:

Complicaciones derivadas de consumo crónico

1- Cardiovasculares:

  • Arritmias.
  • Isquemia miocárdica.
  • Rotura de la aorta.

2- Respiratorias:

  • Perforación del tabique nasal.
  • Pulmón de crack: infiltrados pulmonares, obstrucción aérea eosinofília elevación de las inmunoglobulinas y prurito.
  • Puede presentarse con fiebre y neumonía que no responde a los tratamientos habituales.

3- Neurológicas:

  • Vasculares
  • Convulsivas

 

4. Consecuencias psicológicas

Psiquiátricas: Intoxicación cocaína.

  • Manía.
  • Trastorno de ansiedad, crisis de pánico.
  • Trastornos psicóticos agudos
  • Delirium
  • Depresión.
  • Conducta psicótica producida por el abuso regular de cocaína presenta síntomas similares a la esquizofrenia paranoide.

(Hasta el 60% de los consumidores pueden sufrir episodios psicóticos):

  • Alucinaciones
  • Delirios de persecución
  • Alteraciones humor
  • Conductas repetitivas

Benzodiacepinas

1. Origen e historia

La primera benzodiacepina fue sintetizada en el año 1955 por Leo Sternbach y recibió el nombre de clordiazepóxido.

Sus efectos principales fueron sedante, anticonvulsionante y relajante muscular.

En 1960 se introdujo en el mercado este compuesto con el nombre de Librium, que más tarde, en 1963 pasó a llamarse diacepan (Valium). Y se convirtió en el fármaco más exitoso en la historia de la farmacología para el final de la década de 1960.

Este descubrimiento produjo un descenso de la preinscripción de barbitúricos, que eran fármacos más tóxicos, con mayor riesgo de sobredosis y con más capacidad de generar dependencia.

Los efectos principales de estos fármacos son:

  • Sedante/ hipnótico
  • Anticonvulsionante
  • Ansiolítico
  • Relajante muscular

Prevalencia del consumo en España.

Consumo de Benzodiacepinas por franja de edad.

Mayor consumo de mujeres (13.4 %) que de hombres (6.5%). Tanto con receta médica como sin receta.

Consumo de benzodiacepinas en población escolar (14-18 años)

La edad media de inicio del consumo de estos fármacos se encuentra en los 14 años.

2. Consecuencias fisiológicas

  • Sedación y somnolencia
  • Depresión de los centros respiratorios
  • Deterioro de las funciones mentales y motoras
  • Agresividad
  • Desinhibición conductual
  • Aumento del riesgo de accidentes
  • Deterioro en la función sexual

3. Consecuencias psicológicas

  • Deterioro de la atención
  • Disminución de la velocidad de ejecución
  • Tolerancia al fármaco
  • Amnesia anterógrada
  • Labilidad emocional
  • Deterioro cognitivo (memoria verbal)
  • Deliruim (al combinarse con alcohol)
  • Pueden inducir algunos trastornos mentales psicóticos, bipolares, depresivos, ansiedad, trastorno del sueño, etc.

Drogas de síntesis.

1. Origen e historia

El término drogas de síntesis se refiere a un conjunto de sustancias psicoestimulantes, en su mayoría derivadas de las anfetaminas. Se administran por vía oral y se presentan en forma de comprimidos con colores llamativos y diferentes dibujos y anagramas grabados en su superficie, y se las denomina vulgarmente pastillas.

La historia de las drogas de síntesis comienza hacia los años 60 con la recuperación de la síntesis de MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina). Esta sustancia había sido descubierta en 1912 y patentada en 1914 por la compañía Merck como vasoconstrictora, según otros como anorexígeno, pero nunca llegó a comercializarse. En los 60 comienza a usarse como droga psicoactiva, fundamentalmente en Estados Unidos, y en los 70 aparecen los primeros estudios sobre sus efectos.

En España, el perfil actual de utilización de drogas de síntesis parece iniciarse en 1985 o 1986 en Ibiza. Desde este momento su uso se ha asociado a fiestas y músicas electrónicas de tipo Acid, Techno, Dance… Parece ser que, después de un período de popularización asociado a la llamada “Ruta del bakalao”, el número de consumidores se ha estabilizado en los últimos años.

Algunas de las drogas de síntesis más comunes son:

  • Éxtasis o MDMA. (Pastilla o polvo, también en forma de cristales)
  • Speed (fumada, inhalada, ingerida o inyectada)
  • GHB o éxtasis líquido (Es un líquido incoloro, inodoro) Provoca relajación, somnolencia, hipotonía, anestesia y puede llegar a provocar estados de coma y muerte.

2. Consecuencias fisiológicas

  • Taquicardia.
  • Hipertensión.
  • Palpitaciones.
  • Hipertermia.
  • Hipertonía muscular.
  • Coagulación intravascular diseminada.
  • Insuficiencia renal.
  • Alucinaciones visuales.
  • Rabdomíolisis
  • Muerte súbita.
  • Muerte por deshidratación.

3. Consecuencias psicológicas

Las manifestaciones psiquiátricas que se asocian más a menudo al consumo de drogas de diseño pueden presentarse en seis grandes grupos:

  • Psicosis paranoide.
  • Depresión.
  • Estados de ansiedad y crisis de pánico.
  • Fenómenos flashbacks recidivantes.
  • Déficit cognitivos y de memoria.
  • Otras alteraciones como confusión, agresividad, impulsividad e inclinaciones suicidas debidas a la depresión que sobreviene tras el cese de consumo.
Esta web usa cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web.Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la Política de Cookies.