info@institutoneruda.com

PREVENCIÓN DE RECAÍDAS EN CONDUCTAS ADICTIVAS BASADO EN MINFULNESS (MBRP)

Historia del programa.

La Prevención de Recaídas Basada en Mindfulness (MBRP), es un novedoso programa desarrollado por Marlatt y colaboradores en el año 2011. Está basado en el programa de Kabatt-Zin de 1971 que integra prácticas de meditación de “consciencia plena” con la tradicional prevención de recaídas (PR). La PR tradicional es una intervención cognitivo conductual diseñada para ayudar a prevenir o para controlar las recaídas de pacientes que estén siguiendo un tratamiento por problemas de conducta adictiva. De modo semejante, la MBRP está diseñada como programa de postratamiento para consolidar los progresos conseguidos en el tratamiento, así como para favorecer un estilo de vida responsable en los sujetos en recuperación. En dicho programa se proponen estrategias clínicas para el tratamiento del alcoholismo y otros problemas de drogadicción.

El programa está basado en mindfulness e integra aspectos centrales de la prevención de recaídas con prácticas adaptadas del Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR) y la Terapia  Cognitiva basada en Mindfulness (MBCT).

El programa MBRP, permite trabajar en la identificación de las situaciones de alto riesgo de recaída. Se entrena a los participantes para que reconozcan los primeros signos de advertencia de recaídas, aumenten la conciencia de las señales internas (emocionales y cognitivas) y externas (situacionales, por ejemplo acudir a bares) previamente asociadas al consumo de sustancias, de la misma forma, se entrena a los participantes para que desarrollen habilidades de afrontamiento eficaces y mejoren su autoeficacia.

¿En qué consiste?

El programa de Prevención de Recaídas Basado en Mindfulness (MBRP), se lleva a cabo a lo largo de 8 sesiones de 2.5 horas repartidos a lo largo de 8 semanas.

Combina técnicas de programas de prevención de recaídas clásicos con técnicas de atención plena, que pretenden aumentar la conciencia de los desencadenantes que pueden llevar a la recaída, controlar las reacciones internas y fomentar elecciones de comportamiento más hábiles. Las prácticas se centran en aumentar la aceptación y la tolerancia de los estados físicos, emocionales y cognitivos positivos y negativos, como el ansia de consumo. Disminuyendo así la necesidad de aliviar el malestar asociado mediante el consumo de sustancias.

Los objetivos que busca este programa son los siguientes:

  • Identificar las situaciones y los factores que inciden en las recaídas del consumo de sustancias.
  • Promover el desarrollo de habilidades de afrontamiento frente a la recaída del consumo de sustancias psicoactivas a través de Mindfulness.
  • Disminuir la conducta ansiosa de los participantes en relación a la dependencia por medio de la intervención en el control de impulsos, comunicación asertiva y tolerancia a la frustración.

Beneficios del MBRP.

Prevenir recaídas en el consumo de sustancias.

  • Generar un mayor bienestar global.
  • Reducir la dependencia, el craving y otros síntomas relacionados con la adicción.
  • Mejorar el estado de ánimo y la desregulación emocional.

Prácticas clínicas del programa.

A pesar de que el programa de Prevención de Recaídas Basado en Mindfulness (MBRP) es relativamente moderno, y se deben realizar más estudios acerca de su utilidad. Ha mostrado ser eficaz para mantener la abstinencia en diferentes conductas adictivas. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Dependencia a drogas, alcohol, tabaco y fármacos.
  • Ingesta compulsiva de alimentos.
  • Juego incontrolado (tanto juegos de azar como videojuegos).
  • Compras compulsivas.
  • Dependencia emocional (a relaciones sentimentales).
  • Y en general, cualquier conducta que se presente de forma compulsiva e incontrolable.
Esta web usa cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web.Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la Política de Cookies.