info@institutoneruda.com

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL ESTRÉS BASADO EN MINFULNESS (MBSR)

Historia del programa

El Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness, también conocido como MBSR, del inglés mindfulness based stress reduction, es el enfoque pionero en la integración de técnicas de meditación en la medicina y psicología occidental y fue desarrollado por el doctor Jon Kabat-Zinn hace más de treinta años en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Este programa está fundamentado en la meditación Vipassana,  que es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India. El MBSR fue la primera de las intervenciones terapéuticas que se desarrolló basada en la técnica de “conciencia plena” y se trata de un programa psicoeducativo, más que de un verdadero tratamiento psicoterapéutico. Que ha demostrado efectividad principalmente en el tratamiento del dolor y el estrés asociados a enfermedades crónicas.

¿Cómo es el programa?

Este programa de reducción de estrés basado en Mindfulness generalmente tiene una duración de 8 semanas y para poder llevarlo a cabo de forma satisfactoria y que se hagan visibles sus resultados sobre el dolor y el estrés se deben adoptar unas actitudes concretas durante la práctica de los ejercicios integrados en el programa. Estas actitudes derivan del zen y son las siguientes:

  1. No juzgar los sentimientos ni emociones que vayan surgiendo.
  2. Tener paciencia.
  3. Mente de principiante.
  4. Tener confianza en la propia bondad y sabiduría básica.
  5. No esforzarse por conseguir ningún propósito, aceptar y dejar pasar.

Dentro del programa MBSR existen cinco componentes que se trabajan y que a medida que el programa va avanzando se integran en la vida de los participantes. Estos son la meditación estática, la atención en la vida cotidiana, la meditación caminando, la revisión atenta del cuerpo o body scan y el Hatha Yoga.

¿Cómo debe practicarse?

Generalmente, la duración del programa MBSR es de 30 horas que se distribuyen a lo largo de 8 semanas. Consiste en 8 sesiones de 2 horas y media aproximadamente, una sesión intensiva de práctica de 8 horas y una sesión introductoria de orientación. Aunque se sigue estudiando si una forma más abreviada del mismo programa sería eficaz para algunos pacientes.

A lo largo de estas 8 semanas en las sesiones semanales de grupo se proponen una serie de ejercicios a los participantes cuyos contenidos incluyen prácticas de atención continua para explorar y entrenar el funcionamiento de la mente, ejercicios que enseñan a gestionar de una forma más plena los pensamientos y emociones del día a día, etc. Posteriormente se les invita a practicar los ejercicios aprendidos en casa con ayuda audiovisual y se realizan autoregistros de las sensaciones que van experimentando.

Beneficios del programa MBSR

La evidencia científica ha demostrado que algunos de los beneficios principales que ofrece el programa MBRS son los siguientes:

  • Gestionar más eficazmente los pensamientos, las emociones y el dolor para tener una mayor resistencia emocional y psicológica.
  • Comprender y reducir el estrés y la ansiedad.
  • Alcanzar estados de relajación más profundos.
  • Vivir desde el presente, con mayor plenitud y bienestar.
  • Reducción duradera de los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés.
  • Reducción de los niveles de dolor y una mayor capacidad para afrontar el dolor crónico.
  • Mayor energía y entusiasmo en la vida.
  • Mejora de la autoestima

Práctica clínica del programa MBSR

En cuanto a la eficacia clínica para algunas enfermedades, el programa MBSR ha demostrado eficacia en la reducción de algunos síntomas negativos como el dolor crónico producido por  fibromialgia, depresiones recurrentes o con síntomas residuales, el estrés en general y en diversos trastornos de ansiedad, así como en ciertas condiciones médicas diversas como el cáncer, la epilepsia resistente, la psoriasis o enfermedades como el VIH, entre otras.

De la misma manera, ha demostrado tener efectos  como la disminución de la rumiación mental, de la afectividad negativa y la reducción del burnout y la disforia en el trabajo.

Esta web usa cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web.Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la Política de Cookies.