info@institutoneruda.com

TERAPIA COGNITIVA BASADA EN MINDFULNESS (MBCT)

Historia de la terapia.

La terapia cognitiva basada en Mindfulness, según sus siglas en inglés, MBCT es un programa creado por el Doctor Zindel Segal de la Universidad de Toronto, John Teasdale de la Universidad de Cambridge y Mark Williams de la Universidad de Oxford que integra la práctica de mindfulness combinándola con herramientas de la terapia cognitiva y algunas técnicas del programa de reducción del estrés basado en Minfulness (MBSR).

El objetivo inicial de este programa fue el de prevenir recaídas en pacientes que padecen depresión crónica. Es decir, más que como un tratamiento para la depresión, la MBCT se desarrolló para aquellos que han remitido los síntomas depresivos, pero están en riesgo de recaída. Estas recaídas suelen producirse debido a la reactivación de patrones de pensamientos negativos cuando surgen estados de ánimo disfóricos. De la misma forma, el programa MBCT ha mostrado ser efectivo para disminuir la ansiedad, la preocupación y la rumiación.

A diferencia de otras terapias cognitivo-conductuales de corte más clásico, que enseñan a los pacientes a cambiar el contenido de sus pensamientos. La MBCT entrena a los pacientes para cambiar el modo de relacionarse con sus pensamientos y para que tomen conciencia de sus pensamientos y emociones negativas con el cual se facilita el proceso de afrontamiento.

¿En qué consiste?

La terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT) consiste en un programa de 8 sesiones de 2 horas repartidas a lo largo de 8 semanas.  Generalmente, se lleva a cabo una sesión preliminar que tiene lugar la semana previa al inicio del curso para establecer contacto con los usuarios, y una sesión de seguimiento un mes después de la intervención. El programa es desarrollado por profesionales con experiencia en su funcionamiento.

Las sesiones iniciales tratan de enseñar a los participantes a pasar del modo “hacer” al modo “ser”, esto se consigue entrenando algunas técnicas como:

  • La atención plena.
  • La meditación.
  • Técnicas de escaneo corporal.
  • Entrenamiento de la atención plena en movimiento.

A medida que el programa va avanzando, en las últimas fases, se repiten las instrucciones y se trabaja para que los participantes puedan identificar cómo los pensamientos y las emociones negativas desencadenan esfuerzos desadaptativos. De la misma forma, se enseña a los participantes a intentar “estar” con estos pensamientos que provocan dificultades y utilizar este espacio para elegir una estrategia de afrontamiento más adaptativa.

Además de las 8 sesiones en grupo, se indica a los participantes que realicen ejercicios para casa entre sesiones basados en las habilidades adquiridas en cada una de ellas y que elaboren un autoregistro de las sensaciones que van experimentando.

Beneficios de la MBCT.

La evidencia científica ha demostrado que algunos de los beneficios principales que ofrece la terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT), son los siguientes:

  1. Aumentar la consciencia de las sensaciones corporales, de los sentimientos y de los pensamientos.
  2. Aprender nuevas formas de relacionarse con las sensaciones corporales, los pensamientos y los sentimientos, a través de la aceptación y la identificación de los sentimientos y pensamientos no deseados.
  3. Elegir respuestas más adecuadas a pensamientos, sentimientos o situaciones desagradables que pueden provocar respuestas desadaptativas.

Prácticas clínicas de la terapia.

En cuanto a la eficacia clínica de la terapia MBCT, a pesar de que algunos estudios han demostrado que este programa es útil para mejorar los síntomas de aquellos pacientes que están padeciendo una depresión en el momento actual. Esta terapia fue creada en un momento inicial para la prevención de recaídas de los síntomas depresivos en aquellos pacientes que presentaban depresión crónica y recurrente, pero que en el momento presente se encontraban estables, mostrando resultados muy positivos.

De la misma manera, diversos estudios de investigación han demostrado que la MBCT tiene efectos positivos en la disminución de la ansiedad, la rumiación mental, y la preocupación general.

Esta web usa cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web.Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la Política de Cookies.